lunes, 21 de mayo de 2012

Cultivos Hidropónicos gratis, fácil y desde casa



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Aprende gratis agricultura hidropónica y trabaja desde
tu propia casa incrementando tus ingresos


 


 

Tú y yo estamos aquí porque tenemos algo en común: queremos obtener ingresos adicionales trabajando desde casa con muy poco capital de inversión.


 

No necesitas ser ingeniero agrónomo, ni tener algún conocimiento de agricultura, solo necesitas muchas ganas…


 

Nosotros estamos acostumbrados a pensar que para hacer un cultivo hidropónico tenemos que tener una gran extensión de terreno, o un sofisticado sistema de riego, y mucho dinero.


 

Sin embargo, aunque hasta hace algunos años existían muchos obstáculos y prejuicios para que una persona del común pudiera formar parte del selecto grupo de la "Agricultura del futuro" que se consideraría solo era posible para agrónomos, científicos, astronautas, grandes consorcios, o personas adineradas, actualmente se ha comprobado que la hidroponía está al alcance de cualquier persona.


 

Voy a compartir contigo mi experiencia, y a facilitarte las cosas, de manera que te solucione inquietudes y/o inconvenientes que se te presenten, ya que lo que aquí te voy a compartir ya lo hice con muy buenos resultados.


 


 

CULTIVOS HIDROPÓNICOS AL ALCANCE DE TODOS


 

Esta es una guía para realizar cultivos hidropónicos de forma fácil, barata y sin complicaciones, puedes hacerlo en tu escuela, colegio, en una terraza, con tu familia, con un grupo de amigos o como negocio.


 

Nuestro objetivo es guiarte para que puedas cultivar verduras y hortalizas en sistema hidropónico, siguiendo algunas de las técnicas que nosotros hemos comprobado obteniendo excelente productividad a un muy bajo costo.


 

Te presentamos ilustraciones y fotografías de materiales, procedimientos y todo lo que necesitas saber para facilitar la realización del cultivo hidropónico. Al final, podrás crear tu propio cultivo hidropónico, con el cual obtendrás, en poco tiempo, verduras y hortalizas frescas, sanas, en un sistema amigable con el medio ambiente y lo mejor a un muy bajo costo.


 


 

Cultivo hidropónico:


La hidroponía o también llamada "agricultura del futuro" es una forma de cultivar plantas usando soluciones minerales nutritivas en lugar de suelo. La palabra "hidroponía" proviene del griego, hydro que significa agua y ponos que significa trabajo. La raíz de la planta recibe de una solución nutritiva (disuelta en el agua de riego) todos los elementos químicos esenciales para su nutrición y desarrollo, puede crecer en una solución mineral, o un medio inerte, como arena, gravilla, cascarilla, etc.


 


 

Beneficios de los cultivos hidropónicos


 

La agricultura hidropónica sirve para cultivar frutas, verduras y hortalizas, ricas en vitaminas y minerales, de forma limpia, sana, amigable con el medio ambiente, en espacios pequeños, con poco agua, y sin necesidad de suelo agrícola.


 


 


 

Funcionamiento


 

Mediante sustratos como agua, arena, cascarilla de arroz o algunos subproductos y aplicando SOLUCIONES NUTRITIVAS completas, que suministren todos los elementos que las plantas necesitan para su crecimiento. Cualquier persona puede cultivar sus propias hortalizas y verduras de una forma limpia, sencilla y muy económica, desde niños hasta personas de la tercera edad, no importa si no tiene conocimientos previos de agricultura.


 

Materiales


 


 


Como voy a compartir mi experiencia, para realizar los cultivos hidropónicos, necesitas:


 

  • Envases de plástico, de lata, madera o hule, o bolsas plásticas (son las que yo prefiero por comodidad y costo)
  • Una regadera; o canecas y mangueras si el espacio es muy amplio.
  • Sustratos como aserrín, arena lavada, cascarilla de arroz (es la que yo uso), etc.
  • Soluciones nutritivas completas; Agua;
  • Semillas de las hortalizas y/o verduras,


 


 

Procedimiento


 


 


El lugar que escojas para hacer el cultivo hidropónico es muy importante, ya que de esto depende el éxito del mismo. Lo importante es que uses la imaginación para aprovechar cualquier espacio disponible como: patios, terrazas, techos, balcones, lotes, los cuales pueden medir desde un metro cuadrado hasta la medida de uno o dos campos de fútbol. Es necesario que tengas en cuenta que deben estar bajo la luz solar por mínimo 6 horas diarias, debe estar protegido de niños pequeños o animales (gallinas, perros, gatos, aves, etc.), que puedan dañar tu cultivo. No debe estar cerca de desagües, basureros, ni aguas negras, que puedan contaminar los cultivos; debe estar ubicado en un lugar en donde pueda protegerse en caso de lluvias o vientos fuertes (por esto te recomiendo módulos cubiertos con plástico); lo principal debe estar cerca de una fuente de agua. Lo ideal es plano o semiplano, con una leve inclinación para facilitar el drenaje.


 

MONTAJE DE MÓDULOS


 

Si tienes disponible un espacio muy amplio puedes considerar construir módulos con varas o parales, plástico, alambre, mangueras o tubos, aquí te sugiero algunas pautas que puedes tener en cuenta


 



 



 

A continuación te presento el montaje con medidas sugeridas, pero obviamente depende del espacio con el que cuentes:



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



 


 

EMPAQUE DE SUSTRATO


 


 



 

Como te conté antes los cultivos hidropónicos no usan la tierra como medio para crecer, por lo que se deben colocar en recipientes, para que puedan crecer. Se puede usar cualquier recipiente de plástico, de lata, de caucho, canastos, vasos, botellas, cajas de madera, llantas, etc. Los cultivos hidropónicos crecen en diferentes materiales, los cuales sustituyen a la tierra. Estos materiales también llamados sustratos, se pueden preparar con diferentes materiales o mezcla de ellos. De acuerdo a mi experiencia he utilizado bolsas plásticas con cascarilla de arroz bien mojada para facilitar la absorción.


 

Sustratos


 

Puedes usar diferentes mezclas de sustratos:


 

  1. Una parte de cascarilla de arroz más una parte de piedra pómez molida.
  2. Una parte de cascarilla de arroz más una parte de arena de río.
  3. Dos partes de cascarilla de arroz más una parte de arena de río más una parte de piedra pómez.
  4. Simplemente cascarilla de arroz, en mi experiencia personal obtuve excelentes condiciones en este sustrato.


 

Para preparar un sustrato, tomaré por supuesto como ejemplo la MEZCLA d:


 

1. En un balde o tanque plástico colocar la cascarilla de arroz cubriéndola con suficiente agua y remojar durante mínimo 10 días.


 

2. A los 10 días botar el agua sucia y lavar la cascarilla de arroz con agua limpia, hasta que el agua salga clara.


 

3. Tomas la cascarilla de arroz y empacas una paca en aproximadamente 250 bolsas, (para 250 plantas) que ocupan aproximadamente 2 metros cuadrados de espacio, o para hacerlo más simple, puedes comprar las bolsas que necesites ya empacadas y con la humedad requerida para la absorción de las plantas. (Más adelante te indico como puedo ayudarte a facilitar las cosas)


 

NOTA: No vayas a colocar el sustrato seco dentro de los recipientes, ya que después ES IMPOSIBLE HUMEDECERLO.


 

Y es aquí donde yo puedo ayudar a que todo sea más fácil …


 

Te preguntarás… ¿por qué?


Simplemente porque yo ya lo hice.


Te aclaro que soy una persona igual que tú; no estudié ingeniería, ni soy millonaria, ni cuento con grandes recursos o extensiones de terreno, ni muchos conocimientos de agricultura.


 

Todo lo que me diferencia de ti es que empecé antes con esto.


 

Ya le dediqué al tema horas y horas de investigación, estudio y sobretodo práctica, y además los miles de pesos invertidos en capacitación, infraestructura, semillas, sustratos, soluciones, (y otros tantos que se fueron con el inevitable método de ensayo-error).


 

Después de todo este arduo trabajo, me siento en condiciones de introducirte en este apasionante y lucrativo mundo de la hidroponía fácil y económica.


 

Puedo proporcionarte las bolsas que necesites nuevas o con la cascarilla de arroz empacada y debidamente húmeda y desinfectada, lista para sembrar.


 

Para más información contáctanos.


 


 


 


 


 


 

SIEMBRA


 



 

Hay dos tipos de sistemas de siembra


 

  1. POR TRASPLANTE: Se hace con plantas que necesiten primero estar en SEMILLEROS para luego ser trasplantadas, por ejemplo: ajo, apio, remolacha, brócoli, cebolla, espinaca, lechuga, perejil, chile, pimentón, tomate cebollín, acelga, puerro, repollo, nabo, etc.


     

  2. SIEMBRA DIRECTA: Se utiliza para plantas que desde un comienzo crecen fuertes y se siembran directamente en el lugar donde cumplirán todo su ciclo de vida, por ejemplo:
    pepino, cilantro, fresa, frijol, melón, rábano, sandía, zanahoria, etc.


     

El tipo de siembra, la distancia entre surcos y entre plantas, así como la profundidad de siembra, generalmente la suministra el proveedor de la semilla.


 


 

SEMILLEROS


 



 

El semillero es el lugar en donde se colocan varias semillas que necesitan cuidados especiales, desde el momento que colocas la semilla hasta el momento de trasplantarla. Antes de hacer el semillero debes asegurarte que el sustrato no tenga piedras o elementos extraños por ejemplo: palos, hojas secas, trozos de metal, etc, y recuerda que debe estar bien húmedo.


 

Te recuerdo que mi experiencia es con las bolsas plásticas y cascarilla de arroz, por tanto es en este sistema como lo comparto.


 

Tomas la cascarilla de arroz que ya has mojado por 10 días y empacas una paca en aproximadamente 250 bolsas, (para 250 plantas) que ocupan aproximadamente 2 metros cuadrados de espacio, o te recuerdo que para hacerlo más simple, puedes comprar las bolsas que necesites ya empacadas y con la humedad requerida para la absorción de las plantas. No debes colocar el sustrato seco dentro de las bolsas, ya que después ES IMPOSIBLE HUMEDECERLO.


 

No olvides que aquí es donde yo puedo ayudarte a que sea más fácil … recuerdas … ¿por qué?


Simplemente porque yo ya lo hice.


 

Para más información contáctanos.


 


 


 


 


 


 


 


 

Yo tengo experiencia en cultivos de clima frío y templado en regiones de Cundinamarca, Colombia, por ello es posible sembrar de forma escalonada, ya que puedes obtener producción permanente, el ciclo depende de las verduras y hortalizas que quieras cultivar.


 

Te aconsejo que revises el tiempo que tarda en germinar la semilla, debes estar atento que día nacen las plántulas para realizar el trasplante o el traslado al módulo en el momento adecuado para iniciar el proceso de fertirriego o nutrición, tanto en semilleros como en la siembra directa.


 


 

NUTRICIÓN


 



 

Para alimentar las plantas, debes utilizar la SOLUCIÓN NUTRITIVA COMPLETA, para lo cual necesitas:


 

Materiales:

  • Un recipiente plástico o de vidrio 1 1/2 o 2 lt
  • 1 jeringa sin aguja o una copa medidora
  • SOLUCIÓN A (nutrientes mayores)
  • SOLUCIÓN B (nutrientes menores)


 

La SOLUCIÓN NUTRITIVA, se usa para regar SEIS (6) DÍAS A LA SEMANA los cultivos hidropónicos, y el SÉPTIMO DÍA con abundante agua limpia; pues de lo contrario, pueden marchitarse y morir. Si las riegas únicamente con agua sin las SOLUCIONES A y B la planta no tendrá alimentos y morirá.


 

Para preparar la Solución Nutritiva Completa debes realizar TODOS LOS DÍAS los siguientes pasos:


 

  1. En un balde o tanque plástico debes verter 5 centímetros cúbicos de SOLUCIÓN A por cada litro de agua y mezclar bien;
  2. Luego viertes 2 centímetros cúbicos de SOLUCIÓN B por litro de agua y mezclas nuevamente;
  3. Llenas la regadera o extraes del tanque o caneca mediante manguera y la esparces uniformemente sobre todas las plantas.
  4. Por experiencia te sugiero regar en las horas de la mañana, preferiblemente antes de las 8:00 a.m., es muy benéfico para las plantas.


     

NOTA: No olvides que el séptimo día debes regar con abundante agua, con el fin de lavar los excesos y preparar las plantas para un nuevo ciclo de riego.


 

Puedes encontrar en el mercado muchos proveedores de Soluciones Nutritivas, pero… si cotizas, te vas a desinflar un poco.


 

NO TE PREOCUPES


 

Aquí otra vez puedo hacer que sea más fácil y mucho más económico.


 

Y de nuevo te preguntarás… ¿por qué?


Recuerda que simplemente: porque yo ya lo hice


 

Puedo proporcionarte las SOLUCIONES NUTRITIVAS, con efectividad comprobada en muchas hortalizas como ajos, cebollín, cebolla cabezona, puerro, perejil, cilantro, rábanos, arveja, entre otras; la Cantidad de soluciones A y B que necesites con la respectiva información de aplicación de acuerdo a tu cultivo.


 

Para más información contáctanos.


 


 


 


 


 


 


 


 

PARA RECORDAR:


 

  • Los trasplantes los debes realizar en las últimas horas de la tarde.
  • Debes insertar una varita o raspar suavemente la superficie del sustrato dos o tres veces por semana, para que entre aire a las raíces.
  • Para NUTRIR adecuadamente las plantas debes regar con la solución nutritiva completa 6 días a la semana y el día séptimo con agua limpia.
  • Por cada litro de agua se agregan 5 cc (ml) de SOLUCIÓN "A" Y 2 cc (ml) de SOLUCIÓN B


 


 

CONTROL DE PLAGAS


 

Todos los cultivos, incluso en sistemas hidropónicos pueden ser atacados por PLAGAS (insectos, babosas, pájaros, mariposas, gusanos) que buscan las condiciones que se les presenten favorables en el cultivo hidropónico para alimentarse y/o reproducirse. Con el fin de evitar que sean atacados por PLAGAS, debes hacer lo siguiente:


 

  1. REVISA PERIÓDICAMENTE EL CULTIVO:


 

En lo posible todos los días o por lo menos 3 veces por semana debes revisar las hojas de las plantas y buscar insectos, larvas o huevecillos. Si los encuentras debes destruirlos, es bueno revisar en la mañana y en la tarde, durante aproximadamente 5 minutos.


 

  1. BANDERILLAS AMARILLAS:


 

Algunos expertos aconsejan colocar banderas plásticas de color amarillo intenso, untadas con aceite de motor (no quemado), debido a que el color amarillo atrae a la mayoría de los insectos voladores, los que se quedan pegados con el aceite.


 

  1. ESPANTAPÁJAROS:


 

Los pájaros pueden causar daños a los cultivos, especialmente por la cascarilla de arroz, ya que buscan granitos de arroz y encuentran las semillas sembradas. Para evitar esto puedes ubicar espantapájaros en una o más partes de los cultivos.


 


 

  1. BABOSAS:


 

Las babosas también pueden dañarte los cultivos. Como sólo aparecen durante la noche es difícil localizarlas en el día, por lo que debes usar cebos que puedes hacer con lonas húmedas impregnadas con residuos de cerveza o levadura; las colocas al atardecer en algunos lugares del cultivo, para atraer a las babosas con el olor, y se ubicarán debajo de las lonas. Al día siguiente levantas las lonas destruyes las babosas (con el pie, echándoles sal o agua con sal).


 

  1. PULGONES:


 

Los insectos llamados pulgones, se ubican detrás de las hojas de las plantas y causan daño al chupar la sabia de las hojas. Para evitar esto puedes rociarlos con la siguiente solución de agua jabonosa: en un recipiente viertes dos litros de agua; te lavas las manos dando vueltas a un jabón de barra azul (de los usados para lavar la ropa) dentro del agua durante varios minutos. Cuando el agua quede turbia y de color azuloso la aplicas con atomizador, después de

las cuatro o cinco de la tarde, vuelves a aplicar a los tres días, y por último a los cinco días.


 

NOTA: Si tienes una alta infestación de insectos en el cultivo, es por no revisar TODOS LOS DÍAS en la mañana y en la tarde, durante cinco minutos, pero todos los días.


 

Algunos de los textos teóricos contenidos fueron tomados del Manual de Cultivos Hidropónicos Populares, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP)
Versión electrónica agosto de 2001.


 


 


 


 


 


 


 


 

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Todo siempre termina con el cochino dinero los colombianos ya se quieren parecer a los peseteros mexicanos pero ambos se han doblegado delante de los gringos sin doblar las rodillas para dar paso a la tercera via

      Borrar
  2. ME GUSTARIA ASESORIA Y QUIERO INCURSIONAR EN HIDROPONIA ME DAS TU CORREO ... GRACIAS EL MIO ES clatorrev01@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Por favor les pido visitar mi pagina web:www.progreSimTVD.com/blogger.com/

    ResponderBorrar
  4. Necesitó más información sobre estos cultivos y costos de la solución nutritiva. Gracias
    Mi correo jairuga23@hotmail.com

    ResponderBorrar

  5. En nombre de H2 Hydroponics, Les estoy enviando nuestro archivo de presentacion por vuestro interes.

    H2 Hydroponics es una compañia española que desarrolla invernaderos y sistemas hidroponicos. Nuestros servicios son capaces de proveer vuestras necesidades comerciales con una amplia gama de productos.

    Por favor visita nuestra web en www.h2hydroponics.com.

    Por favor no dudes en contactarnos en caso de cualquier pregunta o necesidad; nosotros buscamos poder ayudarte en tus planes y proyectos.

    Saludos cordiales

    Equipo H2 hydroponics

    ResponderBorrar
  6. BUENAS NOCHES , HE LEIDO TU INFORMACION ME PARECE INTERESANTE. TAN SOLO QUICIERS CONOCER COMO PREPARAR LOS MICRONUTRIENTES . ESA ES MI INQUIETUD. A CONTINUACION MI CORREO, emaldonadodj@gmail.com. desde venezuela,

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches.
    Estoy interesado en ampliar la información sobre el cultivo hidroponico de frijol arbustivo (no requiere colgarlo) en bolsa plástica. Usted me puede ayudar a conseguir esta informacion?

    ResponderBorrar
  8. Buenos dias, necesito mas información sobre cultivos Hidropónicos y adquisición de soluciones de nutrientes: mi correo anibal-porto@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Buenos dias, necesito mas información sobre cultivos Hidropónicos y adquisición de soluciones de nutrientes: mi correo anibal-porto@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Estimado
    me gustaria me ayudaras con las proporciones de soluciones nutritivas para cebolla ajo pepino y tomate.
    mi correo es mario.landucci.rocagmai.l

    ResponderBorrar
  11. si lo q me gustaria es q me dieran las proporciones de soluciones nutritivas , para lechuga y ajo, fresa y tomate.
    mi correo es alfredvic100@hotmail.com

    ResponderBorrar
  12. hola quiero empezar un emprendimiento necesito asesoramiento: gabrieltao968@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. Hola buenos días necesito información si conoces acá en Barranquilla donde consigo las soluciones nutritivas te anexo mi correo ninupindustrial@hotmail.com gracias espero tu repuesta

    ResponderBorrar
  14. hola me gustaría una guía para las soluciones nutritivas para un cultivo de zanahorias, gracias!

    ResponderBorrar